miércoles, 28 de abril de 2010

Simulación en sistemas de producción

En la sesión de apertura del caso 13 el tema a desarrollar tiene que ver con lo mostrado en los siguientes estímulos:
Al tratar de identificar las relaciones entre los estímulos anteriores y a su vez la relación que existe con la simulación de sistemas surgieron las ideas o palabras claves que se presentan en la siguiente imagen.


En base a las ideas aportadas se determinó investigar sobre las siguientes metas.

Metas:
  1. Pasos a seguir en una planeación.
  2. Modelado y simulación de lineas de producción
  3. Herramientas existentes para simular lineas de producción.
  4. Aplicaciones
A continuación se presenta la información encontrada para cumplir con las metas.

Planeación

La planeación de producción es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción, considerando los factores, cuanto, cuando, donde y a que costo. La plantación de la producción es la labor que establece limites o niveles para las operaciones de fabricación en el futuro.


Sistema de planeación.
Para establecer la planeación de la producción en una empresa, es necesario un sistema que debe aprovechar los insumos de entrada y procesarlos en forma adecuada, para optimizar el producto resultante. El sistema de plantación es una actividad integrativa que intenta elevar al máximo la eficiencia de una empresa.
Los datos necesarios para planear la producción son:
  1. Demanda: ¿Cuánto vamos a vender? ¿Cuando lo vamos a vender?
  2. Almacén: ¿Cuánto debemos tener en inventario?
  3. Producto:
  • Partes que lo componen.
  • Proceso de fabricación de cada parte y subensamble del ensamble.
  • Secuencia de operaciones.
  • Tiempo-tipo de producción.
  • Materiales necesarios.
  • Equipo y herramientas necesarias.
Pasos a seguir en una planeación
  1. Estar conscientes de las oportunidades.
  2. Establecer objetivos.
  3. Desarollo de premisas.
  4. Determinación de cursos alternativos.
  5. Evaluación de cursos alternativos.
  6. Seleccionar un curso.
  7. Formulación de planes derivados.
  8. Expresión numérica de los planes mediante la creación de presupuestos.
A continuación se describen mas a detalle:
  • El conocimiento de las oportunidades tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el punto de partida real para la planificación. Es importante observar previamente todas las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y por completo. Se deben conocer los puntos fuertes y débiles, comprender que problemas se desean resolver y porqué, así como saber que se espera ganar.
  • El segundo paso es establecer objetivos generales y después para cada unidad de trabajo subordinada. Ésta se debe hacer tanto para el largo plazo como para el corto plazo. Los objetivos especifican los resultados esperados y señalan lo que se tiene que hacer en definitiva, a qué habrá de darse prioridad y qué tendrá que lograrse mediante la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los objetivos forman una jerarquía.
  • Un tercer paso lógico en la planificación es establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas de planificación críticas, tales como pronósticos, políticas básicas aplicables y planes existentes de la compañía, son suposiciones sobre el medio ambiente en el cual se llevará a cabo el plan. El principio básico de las premisas de planificación es: cuanto más comprendan las personas encargadas de la misma y estén más de acuerdo en utilizar premisas de planificación consistentes, será más coordinada la planificación de la empresa. La elaboración de pronósticos es importante en la fijación de premisas. Las premisas están limitadas a suposiciones que son críticas o estratégicas, para un plan, es decir, aquellas que influyen más sobre su operación.
  • El cuarto paso en la planificación, es buscar y examinar cursos alternativos de acción, en especial aquellos que no se manifiestan claramente. Pocas veces existe un plan para el que no se tienen alternativas razonables y con frecuencia una alternativa no obvia resulta ser la mejor.
  • Después de buscar cursos alternativos y examinar sus puntos fuertes y débiles, el siguiente paso es evaluarlos, preponderando los que se ajusten a las premisas y las metas. Quizás un curso parezca ser el más rentable, pero requerirá de un gran desembolso de efectivo y tendrá un periodo de recuperación lento; tal vez parezca menos rentable, pero puede tener menos riesgo; otro quizás esté más acorde con los objetivos a largo plazo en la compañía.
  • Seguir un curso es el punto en el que se adopta el plan, el punto real de toma de decisiones. Ocasionalmente, el análisis y la evaluación de cursos alternativos da por resultado que se puedan decidir seguir varios cursos en lugar del mejor.
  • Cuando se toma la decisión, pocas veces la planificación está completa; por lo tanto se señala un séptimo paso. Se requieren planes derivados para respaldar el plan básico.
  • Después de tomar las decisiones y establecer los planes, el paso final para darles significado, es llevarlos a cabo convirtiéndolos en presupuestos.
Estos pasos fueron encontrados en www.mitecnnologico.com.
En la siguiente presentación se puede encontrar información valiosa para entender la planeación y otros aspectos en toma de decisiones en un sistema de producción.
Planeacion y Toma de Decisiones-1

2.1 Modelado de una línea de producción

La naturaleza del problema indica cuáles de los siguientes tipos de modelos es el más apropiado de acuerdo al tipo de sistema de producción.

Modelo Físico. Son modelos que derivan su utilidad de un cambio en la escala. Los patrones microscópicos pueden amplificarse para su investigación, y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala más pequeña, hasta una magnitud que sea manipulable. Los problemas de flujo en una planta modelo se estudian fácilmente con las estructuras y máquinas hechas a una escala pequeña, haciendo cambios que no podrían duplicarse con partes reales debido al costo, confusión o inconveniencia. Necesariamente, algunos detalles se pierden en los modelos. En las réplicas físicas, ésta pérdida puede ser una ventaja, cuando la consideración clave, es un factor, tal como la distancia, pero puede hacer inútil un estudio si la influencia que predomina se desvirtúa en la construcción del modelo.
Modelo esquemático. Las gráficas de fluctuaciones en los precios, los diagramas simbólicos de las actividades, los mapas de rutas y las redes de eventos regulados, todos representan el mundo real en un formato dirigido y diagramático. Los aspectos gráficos son útiles para pronósticos de demostración. Algunos ejemplos que se encuentran comúnmente incluyen los diagramas de la organización, diagramas de flujo del proceso y gráficas de barras. Los símbolos sobre tales diagramas, pueden arreglarse fácilmente para investigar el efecto de la reorganización. Una experimentación semejante en el lugar real de trabajo podría ser dañino.
Modelo matemático. Las expresiones cuantitativas, es decir, los modelos más abstractos, generalmente son las más útiles. Cuando un modelo matemático puede construirse para representar en forma exacta la situación de un problema, suministra una poderosa arma para el estudio; es fácil de manipular, el efecto de las variables que interactúan se aprecia claramente y, sobre todo, es un modelo preciso. Por lo general, cualquier deficiencia debida al empleo de los modelos matemáticos se origina por algún error cometido en las suposiciones básicas y en las premisas sobre las cuales están basadas. En contraste con los otros tipos de modelos, es más difícil decidir lo que se va a emplear que cómo se va a emplear.
Expo Aplicacion


3. Herramientas para simular.


Liga a un curso de Simulación. En esta presentación mencionan que se enfocarán sobre todo en simulación de lineas de producción, también se hace mención a un paquete para hacer simulación el paquete ARENA.

Demostración en linea de ARENA
Información más completa de ARENA
PROMODEL


Herramientas para simulación:

  1. Procesos industriales:
2. Simulación basada en agentes:
3. Lenguajes para simulación
4. Herramientas de simulación visual
5. Librerías para simulación
6. Simulación de redes y sistemas en mallas(grids)
7. Sistemas de telecomunicación y redes

4. Aplicaciones

¿QUE VENTAJAS TIENEN DISEÑAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN?
El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa, ya que maneja todos los departamentos de esta, así llevando un control de costos, control de inventarios, control de la producción, control de procesos, control de calidad.
Los diseños de producción deben utilizarse siempre, es decir, no solamente durante la implementación de los mismos, para luego destacarlos, ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos. Los costos del proceso de reingenieria son demasiado altos y los diseños demasiado valiosos.
Los diseños y los modelos de reingeniería se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Si se implementa una iniciativa de calidad total, la compañía necesitara cambiar sus procesos sobre una base común cuando las mejoras se implanten. Como una medida de control, estas actividades deben desarrollarse siguiendo los métodos de reingeniería y toda la documentación debe actualizarse.
Los diseños contienen información que puede ser útil en la toma de decisiones operacionales habituales, en el entrenamiento y en el control del desempeño laboral.
¿QUE VISIÓN DEL FUTURO LES DA A LAS EMPRESAS LOS DISEÑOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN?
  • Le da la habilidad de que entrar al mercado junto con otras compañías.
  • Habilidad de los proveedores para ejercer una presión sobre los costos de los competidores el mercado.
  • La habilidad de los clientes para influir en los competidores, por ejemplo, si son sensibles a los precios, los clientes forzaran la competencia precios.
  • La habilidad de las alternativas para presionar al mercado.
  • Las actividades competitivas de las compañías más rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario